miércoles, 16 de abril de 2008

Recital del Indio en Jesús María


Después de darle vueltas al asunto, calcular tiempo y distancia, idas y venidas, amigos que se bajaron a último momento, que pin que pan... El sábado 12 de abril Escondete! partió a bordo de un ronroneante y aceitado Duna modelo ´93. El destino: la ciudad de Villa María, Córdoba. Ustedes se preguntarán, ¿Para qué irse hasta Villa María? Sin embargo, a pesar de las versiones encontradas que circularon en la banda, la rama femenina del movimiento afirmaba tener datos precisos del evento, hasta se mencionó una página oficial sino me equivoco...
Y llegamos sin mayores peripecias, ansiosos por visualizar las banderas flameantes colgando desde las ventanillas de un micro escolar mercedes benz, pero el paisaje se mostraba desolador y ameno, más bien tranquilo.
Después de tanta ruta decidimos relajarnos con unas cervecitas a orillas del río Tercero, llamamos a nuestro amigo imaginario Ezequiel y el tiempo corrió ligero como el agua marrón a nuestros pies.
Hay una costumbre muy difundida en Córdoba. Consiste ésta en brindar referencias e informaciones contrapuestas a los visitantes, así si uno pregunta por el anfiteatro lo envían directamente a la terminal de micros, y así sucesivamente. Parece ser un chascarrillo habitual, tradicional como Rodrigo y las galletitas serranitas.
Después de caminar unas 20 cuadras de más y guiándonos por la posición del sol llegamos al fin a un anfiteatro desierto, en práctico estado de abandono. Fue entonces que nos dimos cuenta que nos habíamos equivocado de María...
¡Estábamos jugados! El velocímetro del Duna no supera los 110 km. y Jesús María, el lugar donde realmente se presentaba el Indio, quedaba a 200km. por autopista. Fuimos echando putas y sacamos un pañuelo blanco por la ventanilla. Llegamos sobre el pucho, como los famosos. Interminables hileras de micros bordeaban la ruta, la fiesta estaba a punto de comenzar.
Un indio muy delgado y de camisa negra salió al escenario junto con los Fundamentalistas del Aire Acondicionado. La banda es una joyita, vistosa y precisa, reefs metálicos de guitarras, bombos prolijos y estridentes crearon una atmósfera distinta para cada tema. No cabe ninguna duda, el indio mantiene la gola intacta. Su dicción perfecta hace accesible sus letras hasta para el más neófito. La selección de temas, si bien no fue demagógica, dejó contento a casi todo el público.
Tocó el último disco Porco Rex casi completo, a excepción de Veneno Paciente, hubiera estado bueno escucharlo aunque es tan oscuro... Desfilaron con gran soltura el resto de los cortes. El tema número nueve del disco, Mientras tanto el sol se muere, romántico y por demás oscurito, ya suena como uno de los mejores exponentes del nuevo material. Cuando sonó Porco Rex cierta psicodelia afloró en el ambiente, una pantalla en el fondo del escenario disparaba imágenes superpuestas de puercos rosas, fucsias y púrpuras combinados con flashes verdes. Por suerte tampoco faltaron temas del primer disco, El Tesoro de los Inocentes (Bingo fuel). Pabellón séptimo, relato exquisito basado en un historia verídica que reveló el aspecto tumbero y lúgubre que tuvo, entre otros matices, el show.
Obviamente no podía faltar al banquete el mítico Patricio Rey que se hizo presente con sus clásicos ricoteros como La hija del fletero, Tarea fina, Angel para tu soledad, entre otros. El tema más bonito de este repertorio redondito fue El infierno está encantador, que sonó tan brillante y melodioso como el canto de un jilguero.
Por último, hay varias incógnitas que a Escondete inquietan durante cualquier recital. ¿Con qué tema abrirá el show? ¿Habrá invitados sorpresas? ¿Este pibe que tengo atrás me está apoyando o sólo intenta bailar? ¿Cuántos porros puede fumarse una persona sin derrumbarse? ¿Para qué filma con el celular un escenario que esta a cincuenta metros de distancia?
Son preguntas que Escondete! deja picando y pide a sus ocasionales lectores ¡A gritos contestar!
Hemos dicho.
Escondete!

3 comentarios:

Walter Godoy dijo...

Hola, muy interesante su trabajo... Yo también escribo, les puedo acercar algo???

hlqq_fm@hotmail.com


walter godoy (buenos Aires)

Walter Godoy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Hola Gri, hola Scotish! hace mucho que no me escondia por aqui, me gusta lo que hacen, aunque a veces, mientras leo, se me aparecen circulos de colores...
Bueno nunca les había escrito pero hoy es el tercer día que no duermo por lo cual amerita pasar por estos lares. Buen arte. Buena locura. Besos Grip (me mata la referencia de los datos personales )Scotish, un gusto.
Val.Muaaaa